CELULA VEGETAL DE LA UVA
Núcleo: Es el centro de la célula y porta la información genética.
Membrana nuclear: Es una delgada capa semipermeable de lípidos con poros que regula el acceso y la salida de material al núcleo de la célula.
Membrana plasmática o celular: Es la capa externa que envuelve toda la célula. En ella reinan los lípidos y las proteínas y su superficie exhibe unos pequeños orificios que sirven de intercambio entre la célula y el exterior.
Pared celular: Es la estructura rígida que le da forma a la célula, compuesta principalmente por celulosa, y su función es proteger la membrana plasmática.
Citoplasma: Es la materia entre la membrana plasmática y el núcleo, contiene al citosol y los orgánulos de la célula.
Orgánulos: Son estructuras contenidas en el citoplasma de las células eucariotas. - Retículo endoplásmico: Es el sistema de membranas que rodea el núcleo y en las cuales se cumple la síntesis de algunas sustancias.
-Aparato de Golgi: Es un cumulo de sacos aplanados y dispuestos juntos, que envía sustancias a través de la membrana plasmática.
-Cloroplastos: Son los orgánulos más especiales de la célula vegetal pues realizan la fotosíntesis. Posee clorofila que es la que otorga el color verde a las plantas.
-Ribosomas: Están formados por proteínas y ARN ribosómicos. Aquí se administra la síntesis de las proteínas.
-Vacuolas: Es un orgánulo de considerable tamaño rodeado por una membrana que casi todas las células vegetales poseen. Tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
-Mitocondrias: La recubren dos membranas, observándose crestas en su membrana interna. Aquí se lleva a cabo la respiración celular.